Perspectiva hacia el LFS

Últimamente, aparentemente, mi proyecto LFS ha estado parado. Mi LFS como tal si que ha estado parado, pero no he dejado de trabajar indirectametne en él. ¿Indirectamente? os preguntareís. Si, indirectametne, ya que he seguido trabajando en Nhopkg.

Mi idea de todo esto era la siguiente. Crear el LFS gestionado por Nhopkg. Y esto la lo he hecho en alguna ocasion (con las versiones 0.3 de Nhopkg) y ha dado buenos resultados, es más, buenisismo, porque una ver creados los paquetes -src.nho (sources usados por Nhopkg para compilar e instalar software) no se tarda practicamente nada en crear el LFS basico. En una hora y media está listo.

¿Pero que fallaba entonces? La creación de algunos paquetes binarios. Todo el LFS se instalaba bien, pero los paquetes binarios (.nho) que se generaban, no todos eran correctos, asi que no merecía la pena seguri hasta tener a Nhopkg perfectamente ajustado y listo para crear un sistema el solo.

Entonces mi idea fue desarrollar una versión de Nhopkg lo más completa y funcional. Y de momento está conseguido. Ayer mismo se libero la primera RC de Nhopkg 0.4 y de momento va de fabula. No es por presumir ni mucho menos, pero esta versión es todo un adelanto.

¿Y ahora con el LFS que? Pues muy facil, yo quería a Nhopkg totalemten funcional y estable, y lo tengo, asi que debería empezar a iniciar un nuevo LFS, pero no lo haré. Por lo menos de momento. Ahora me gustaría centrarme en el completo desarrollo y mantenimiento de Nhopkg y si es posible, que la gente empezase a utilizarlo, aunque esto último es dificil, sobre todo porque la gente está acostumbrada a usar dpkg, apt-get, synaptics, etc etc, y no les merece la pena cambiar, eso es lo que piensan. Pero Nhopkg no solo permite instalar y mantener software, sino que ademas te permite crear paqeutes instalables directametne desde los sources de cualqueir proyecto (tar.bz2 o tar.gz) y ademas hacerlo de una forma secilla a la vez que vas aumentando tus conociemientos sobre linux (comandos, formas de instalar software desde consola, etc).

En mi opinion, esta caracteristica hace que Nhopkg esté en ese aspecto por encima de otros grandes gestores de paquetes. Y hace que se recupere algo que se ha ido perdiendo a lo largo de estos años por culpa de Ubuntu sobre todo, el hacer las cosas por uno mismo.

¿No es ese el espiritu de Linux, el hacer las cosas uno mismo? O al menos eso creo yo. Pues Nhopkg te da una forma de hacerlo por ti mismo y no complecarte mucho la vida, sobre todo si no conoces mucho sobre este mundo.

Ahí queda mi reflexión sobre Nhopkg. Espero las vuestras y vuestros comentarios.

Sobre mi LFS, si, queda parado, apartado temporalmente, pero por culpa de que voy a empezar las clases en unas semanas y no puedo permitirme el estar embarcado en un proyecto tan complejo.

Nada más, solo que, por fín he publicado sin un mes de distancía del post anterior. Voy mejorando.

Lo sentimos, pero los comentarios están cerrados.